Facultad de Traducción e Interpretación

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Facultad de Traducción e Interpretación de la UPGC
Islas Canarias Cultura
Foto Lady Harimaguada

Bienvenidos

La Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, moderna y dinámica, está ubicada en una ciudad cosmopolita, cargada de historia y cultura.

Preguntas frecuentes

ANTES DE LA SALIDA

¿Quién me busca el alojamiento?

Yo mismo.

El alojamiento es responsabilidad del estudiante. Casi siempre el centro de destino tiene información útil en su web para sus estudiantes incoming. El estudiante debe informarse en el centro de destino con antelación, lo antes posible.

¿Puedo renunciar después de la adjudicación de plaza?

Sí, pero...

Renunciar ahora implica no poder participar en ningún programa de movilidad, ya sea en el mismo curso o en el siguiente. La plaza a la que el estudiante ha renunciado se queda sin atribución. El estudiante tiene que cumplimentar el formulario de renuncia correspondiente que se encuentra en la web de la FTI y entregarlo en el Vicedecanato.

Los estudiantes podrán renunciar a las plazas obtenidas en un programa de movilidad. Si las renuncias a participar en cualquier programa se producen fuera de los plazos establecidos para ello en cada convocatoria, los estudiantes serán excluidos de participar en cualquier programa de intercambio dentro del mismo curso y en el curso académico siguiente. Quedan excluidos de esta penalización los estudiantes que estuvieran pendientes de la obtención de becas cuya resolución no dependiera de la ULPGC y siempre que, cumpliendo los requisitos para las mismas, no les fueran concedidas.

BOULPGC, Artículo 25

¿Cuáles son las competencias del Vicedecanato de RRII de la FTI?

*Gestionar la adjudicación de plazas.

*Asegurarse de la validez de los contratos de estudio (LA).

*Firmar los LA y tramitarlos al Gabinete de RRII para la firma del coordinador institucional.

*Calificar las asignaturas después de recibir los certificados de notas oficiales emitidos por los centros de destino (Transcripts of Records, TOR).

*Redactar las diligencias de actas (grupo 30), si procede.

*Solicitar los cambios de grupos a los servicios administrativos, si procede.

*Tramitar los cambios de grupo a los servicios administrativos, si procede.

NO es competencia del Vicedecanato informar a los estudiantes de los plazos administrativos, ya sean plazos de matrícula, plazos de cambios de grupo o cualquier otro procedimiento administrativo.

¿Cuáles son las competencias del Coordinador Académico?

*Informarse sobre la oferta formativa en los centros de destino de su asignación y compartir esta información con los estudiantes y con el Vicedecanato.

*Asesorar y orientar a los estudiantes sobre las características de las universidades de destino, así como de los programas que van a cursar en ellas.

*Apoyar al Coordinador del Centro en la realización de un seguimiento apropiado de los estudiantes en el extranjero.

¿Cuándo me matriculo?

Tengo que matricularme de las asignaturas que figuran en mi LA antes de la salida a la universidad de destino.
 

Nota: La matrícula se realizará online en los plazos establecidos por los servicios administrativos. La matrícula y su pago son responsabilidad del estudiante.

¿Cuáles son las competencias del Gabinete de Relaciones Internacionales?

*Informar sobre las becas

*Tramitar los contratos financieros (para la beca)

*Carta Erasmus

*Póliza de seguro

*Reunión informativa sobre procedimientos para los estudiantes seleccionados (asistencia obligatoria) > el Gabinete les mantendrá informados.

¿Qué tengo que hacer/entregar/recoger en el Gabinete de RRII antes de la salida?

Ver la información emitida por el Gabinete de RRII en cada convocatoria. La mayoría de los trámites se realizan a través del software Mobility-Online. El Gabinete de RRII es el que gestiona el software y el que les mantendrá informados sobre los próximos trámites.

¿Dónde encontrar el formulario del Learning Agreement (LA)?

El LA se hará a través del software Mobility-Online, según las instrucciones del Gabinete de Relaciones Internacionales.

De no ser así, el LA formato papel se descargará de la web de la FTI (Movilidad e Intercambio >  Formularios  > Contrato de estudio) y se cumplimentará directamente en el ordenador, antes de imprimirlo.

¿Quién firma el LA?

El Coordinador Departamental: Dña. María del Carmen Falzoi Alcántara, Vicedecana de RRII

El Coordinador Institucional: Dña. Blanca Mompeó Corredera, Directora de Movilidad

¿Cuántos ECTS debo tener en mi LA?

Estancia de 1 (un) semestre = 30 ECTS

Estancia de 2 (dos) semestres = 60 ECTS

Nota 1: así como un 6,9 (aprobado) no es un notable 7 (notable), 56 ECTS no son 60 ECTS.

Nota 2: en caso de una estancia de un semestre, con prórroga de otro semestre, se deberá hacer un nuevo LA con 30 ECTS correspondiente al período de prórroga. Ver pregunta 34.

¿Cuándo pasa el LA provisional a ser efectivo?

Cuando, además de los ECTS necesarios, tiene la fecha y firma del estudiante,  de los coordinadores de origen y las 2 firmas de los coordinadores de destino.

El Compromiso de Reconocimiento Académico será firmado por el estudiante, el Coordinador de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico del Centro y/o el Decano/Director. Además, será firmado por el Coordinador Institucional en el caso de aquellos programas que lo requieran.
BOULPGC, Artículo 24

Nota: Un LA sin fecha y sin las firmas del estudiante y de los coordinadores de destino NO es válido y, por tanto, el Vicedecanato no lo tramitará a los servicios administrativos.

¿Puedo hacer dos LA ¿uno por cada semestre?

Sí.

En ese caso, para el LA del primer semestre, tengo que matricularme en el primer periodo de matrícula y, para el LA del segundo semestre, en el segundo periodo de matrícula. No se admitirá ningún cambio en el LA después del plazo de ampliación de matrícula establecido con antelación y para toda la ULPGC por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Nota: Es responsabilidad del estudiante informarse de las fechas de los períodos de matrícula en los servicios administrativos.

Nota: Los plazos de ampliación de matrícula son los mismos para TODOS los estudiantes de la ULPGC, los que están de Erasmus y los demás. Por lo tanto, si se quiere hacer 2 LA o si se quiere solicitar una prórroga, es necesario mirar bien antes la compatibilidad de los calendarios entre las universidades.

Los plazos de matrícula y, en su caso, modificaciones, así como los procedimientos para estos estudiantes vendrán fijados en las instrucciones anuales del Reglamento de Acceso y Matrícula de la ULPGC
BOULPGC, Artículo 29

¿Qué asignaturas elijo?

La elección de las asignaturas es una tarea esencial y muy importante. Lo mejor es empezar a pensar en ello desde el primer curso. No duden en pedir consejo en el Vicedecanato.

¿Puedo poner una asignatura en mi LA pero hacer trabajos con mi profesor en el centro de origen (FTI) y aprobar la asignatura?

No.

Si una asignatura tiene X ECTS en la FTI, ¿puedo hacer menos de X ECTS en el centro de destino?

No. Únicamente los estudiantes que han optado por hacer el Curso MI y lo han aprobado disponen de 2 ECTS a su libre disposición para completar ECTS de asignaturas del centro de destino.

Si una asignatura tiene X ECTS en la FTI y la asignatura en el destino tiene menos de X ECTS ¿puedo completar los créditos de esa asignatura con un trabajo para mi profesor de la FTI?

No.

Si una asignatura tiene 6 ECTS en la FTI, ¿puedo hacer 2 asignaturas de 3 ECTS en el centro de destino?

Sí.

¡OJO! En este caso, hay que aprobar las 2 asignaturas en el centro de destino. Para la calificación no se hace la media entre asignaturas aprobadas y no aprobadas.

En el contexto de Erasmus se trabaja con créditos ECTS, es decir, que suspender una asignatura significa NO haber adquirido NINGÚN ECTS, por eso, no se puede hacer la media con la nota de una asignatura aprobada y una asignatura suspendida cuando las dos están equiparadas a una asignatura de la FTI.

¿Una asignatura de 12 ECTS en el centro de destino se puede reconocer por 2 asignaturas de la FTI de 6 ECTS?

No. Cada asignatura está enfocada a distintas competencias.

No estoy muy seguro de los ECTS de las asignaturas en el centro de destino. ¿Eso importa?

Sí, importa.

El estudiante es responsable de los ECTS de las asignaturas del centro de destino que aparecen en su LA. El número de ECTS de una asignatura en el centro de destino no es vinculante a la hora del reconocimiento de dicha asignatura. Es decir, una asignatura que aparece en el LA de 6 ECTS en el centro de destino se reconocerá por una asignatura de 6 ECTS de la FTI cuando se reciba el Transcript of Records (TOR) emitido por el centro de destino donde se acredita el número oficial de ECTS de la asignatura.

Nota: Todos los créditos a los que se hace referencia son créditos ECTS (véase: BOULPGC, Preámbulo)

No estoy muy seguro de los códigos de las asignaturas en el centro de destino. ¿Eso importa?

Sí, importa.

El estudiante es responsable de la descripción completa y exacta de las asignaturas del centro de destino que aparecen en su LA. El reconocimiento se hace por asignatura, es decir, el estudiante tendrá que haber adquirido los ECTS correspondiente al título y al código de la asignatura que aparece en su LA. A su vez, este título y este código tendrán que corresponderse con el título y el código que aparece en el TOR oficial emitido por el centro de destino.

¿Dónde puedo buscar ayuda o consejos sobre la universidad de destino?

*En la web de la FTI

*En el Vicedecanato

*En el Facebook del Vicedecanato de RRII de la FTI (ver los grupos por lengua)

*Consultando a los coordinadores académicos

*Consultando un “mentor” (un mentor es un estudiante de la FTI que, a través del Curso MI, se ha comprometido a informar y guiar a los futuros candidatos a la movilidad)

*En los wikis de los estudiantes que ya están o han estado de Erasmus.

¿Qué hacer para obtener la(s) beca(s)?

Seguir la información del Gabinete de RRII.

Datos de interés:
Subdirección de becas y ayudas de la ULPGC
becas@ulpgc.es  
928452709

¿Puedo obtener más de una beca?

Sí. Ver información del Gabinete de RRII.

DURANTE LA ESTANCIA

¿A quién pedir y entregar el certificado de llegada?

El estudiante firma el Certificado de Llegada (CLL) en el centro de destino. La universidad socia envía el CLL al Gabinete de Relaciones Internacionales y, tras recibir el CLL y los contratos firmados desde el OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) y del MEC, el Gabinete de RRII procede a ingresar el primer pago de la beca.

¿Cómo puedo comunicarme con la FTI desde el extranjero?

*Mirar el correo institucional 2 veces por semana y siempre utilizar su correo institucional.

*Enviar faxes a la FTI (+34 928 45 17 01) y no al Gabinete de RRII, ya que un fax puede tardar 1 semana o más en llegar desde el Gabinete a la Facultad.

*Enviar E-mails a vicrrii_fti@ulpgc.es

*Comunicarse vía Skype para resolver dudas (ver el botón SKYPE en la web de la FTI > Movilidad > Calendario) en el horario establecido.

*Contactar personalmente con el Vicedecanato y con los coordinadores, ya que no se puede hablar de los asuntos de un estudiante con terceros.

¿Cómo estar al tanto de los plazos, de las informaciones importantes y de los eventos en relación con RRII durante mi estancia en el extranjero?

Es responsabilidad del estudiante mantenerse informado de los plazos, eventos, reuniones, incidencias… que puedan afectar a su estancia o al reconocimiento de las asignaturas.

Por eso:

*Mirar el correo institucional 2 veces por semana

*Consultar la página web de la FTI

*Apuntarse al Facebook de RRII de la FTI

*Verificar los datos en el Google Calendar y Google Docs, si procede

Tengo un problema con mi LA. ¿Qué hago?

Me pongo en contacto con el Vicedecanato lo antes posible por email o por Skype. Es completamente inútil y contraproducente escribir por el mismo problema a diferentes personas o a diferentes servicios.

Consejos para la redacción de los emails:

*Poner sus datos completos (nombre, apellidos, DNI, destino)

*Exponer la situación claramente en 3 líneas, sin explicaciones innecesarias.

*No olvidarse de una cortesía mínima.

¿Puedo cambiar mi LA estando en la universidad de destino y respetando el plazo?

Sí.

NOTA: Sea para las modificaciones del primer semestre, sea para la ampliación de matrícula para el segundo semestre, es imprescindible respetar los plazos fijados por la FTI. Los estudiantes serán avisados de los plazos de entrega de los LA por e-mail. Ninguna modificación de LA se aceptará después del cierre del plazo.

Consejos para cambios sin problemas:

*No olvidarse de poner una fecha al LA

*No olvidarse de firmar el LA

*Obtener las firmas de los dos coordinadores del centro de destino.

*Verificar si los ECTS están correctos.

*Verificar si hay 30 ECTS por 1 semestre / 60 ECTS por 2 semestres.

Me faltan ECTS para reconocer una asignatura. ¿Qué hago?

Si me he apuntado al Curso MI, podré completar, hasta un máximo de 2 ECTS, los ECTS que faltan en 1 o más asignaturas.

Estancia de 1 semestre:

Si los ECTS que faltan son más de dos y no he hecho es curso MI, la situación es grave. No se reconocerá una asignatura por otra con un número inferior de ECTS. Tendrás que buscar otra asignatura para completar (hay bastante libertad acerca de los contenidos de la asignatura) completar y entregar el LA antes del plazo.

Estancia de 2 semestres:

Puedes completar los ECTS que faltan con una asignatura en el 2º semestre. En ese caso, haz un segundo LA. Si no tienes claro cómo hacerlo, envía un e-mail al Vicedecanato o llama con Skype.

¿Por qué el Learning Agreement (LA) es tan importante?

El LA, learning agreement, es un contrato de estudio. Tiene la validez de un contrato. Al volver de la estancia se calificaran, o no, las asignaturas, en función de lo que aparezca en el LA y en el Transcript of Records. Por eso, el nombre exacto y los códigos de las asignaturas de destino y de la FTI son tan importantes.

Tengo dificultades para entregar el LA en la fecha establecida. ¿Qué hago?
Ver pregunta 4.

¿Puedo prolongar mi estancia?

No se aconseja recurrir a la prórroga, para evitar problemas de alojamiento, becas, matrícula y consecuente reconocimiento. Tenemos muchos destinos de 5 ó 9 meses.

No obstante, si el estudiante solicita una prorroga, habrá que seguir las siguientes instrucciones:
a.    El acuerdo debe realizarse antes de la finalización inicialmente prevista de la estancia, en el plazo que establezca el calendario académico del curso en el cual se realiza la estancia, es decir antes del fin de los 5 meses.
b.    La extensión debe seguir inmediatamente al período de estancia inicialmente previsto, sin “saltos” (los períodos vacacionales no se consideran “saltos”).
c.    Enviar una solicitud al Vicedecanato firmada por el centro de destino antes de la finalización inicialmente prevista de la estancia. Junto con lo solicitud, añadir un LA para el 2º semestre, firmado por el estudiante y los coordinadores del centro de destino. 
d.    La no compatibilidad de los calendarios académicos entre la FTI y el centro de destino NO es motivo de la no entrega del LA dentro de los plazos previstos. Es responsabilidad del estudiante informarse sobre la compatibilidad de los calendarios.
e.    Plazo de entrega de la solicitud junto con el nuevo LA de 30 ECTS:
31 de enero del año en curso.

¡OJO! Esta ampliación en ningún caso será automática ni implicará,     necesariamente, el derecho a percibir ayuda financiera por los meses que     correspondan a la ampliación. Se recomienda al estudiante que tenga en cuenta, con   anterioridad, los posibles problemas de alojamiento que pueden surgir tras la     prolongación de su estancia. Además, se recomienda tener en cuenta la     compatibilidad o no de los calendarios académicos de la FTI y sus centros de     destino, ya que eso puede ocasionar problemas con el plazo de ampliación de     matrícula (plazo determinado por el Vicerrectorado de estudiantes de la ULPGC y     no por la FTI). Los estudiantes que han obtenido una prórroga deben cumplir     con los mismos plazos que los demás estudiantes.

f.    El formulario de prórroga se encuentra en la web de la FTI (Movilidad e Intercambio >  Formularios > Certificado de prórroga de estancia).

¿Puedo regresar antes de que finalice mi estancia?

Sí. El regreso antes de la finalización de la estancia (excepto emergencias documentadas) es equivalente a una renuncia. El estudiante tiene que complementar el formulario correspondiente que se encuentra en la web de la FTI.

A LA VUELTA

¿A quién debo pedir y entregar el certificado de salida?

Antes de su regreso, el estudiante solicitará en la Universidad de destino la firma del Certificado de Salida (CS). La entrega del CS se hará a través del software Mobility-Online.

De no ser así, al llegar a la ULPGC, el estudiante entregará el CS y el Informe del Estudiante en el Gabinete de Relaciones Internacionales, por fax o en persona. Hay que informarse de los plazos establecidos en el Gabinete. 

¿Por qué son tan importantes los certificados de llegada y de salida?

En función de las fechas reflejadas en los CLL y CS se ajustará el importe definitivo de la beca que recibirá cada estudiante, y se procederá a su pago o reclamación de devolución cuando corresponda.

¿Cómo se reconocen mis asignaturas?

Cuando el coordinador departamental recibe el Transcript of Records oficial (TOR), se procede a la calificación aplicando la tabla de equivalencia de calificaciones de la ULPGC publicada en el BOULPGC del 5 de noviembre de 2008
BOULPGC, Artículo 4, apartado 9.

Descargalo aquí

No tengo mis notas del centro de destino, ¿qué debo hacer?

Verificar si el Vicedecanato tiene las notas. Si no es el caso, ponerse en contacto con el centro de destino lo antes posible y solicitar el TOR.

Tengo un aprobado justito en el centro de destino. ¿Puedo pasar otro examen en la FTI para subir nota?

No.

He suspendido un examen (o tengo un No Presentado) en el centro de destino. ¿Puedo presentarme en la FTI?

Sí.

Para presentarse en la FTI es obligatorio solicitar al Vicedecanato de RRII el cambio de grupo (del grupo de los estudiantes Erasmus al grupo de los demás estudiantes) dentro de los plazos establecidos por los servicios administrativos. No solicitar el cambio de grupo implica no poder ser calificado. Es responsabilidad del estudiante informarse de los plazos.

Presentarse al examen sin haber obtenido el cambio de grupo no les dará derecho a obtener una calificación.

Los estudiantes de programas de intercambio se mantendrán en los grupos creados al efecto en las asignaturas del Compromiso de Reconocimiento Académico durante el curso académico en que realizan la movilidad. Aquellos estudiantes que no hubieran superado alguna de estas asignaturas en la Universidad de destino, ni agotado las convocatorias del curso, podrán solicitar la realización del examen de la asignatura correspondiente en la ULPGC en una convocatoria posterior, para ello, deberán comunicar dicha solicitud al Coordinador del Centro, quien informará sobre el cambio del grupo del estudiante a la unidad administrativa.
BOULPGC, Artículo 34.
 

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ULPGC.
C/Pérez del Toro, 1
35003 Las Palmas de G.C.
Tel.: +34 928 451700
Fax.: +34 928 451701