19.abril.2017

El primer sordociego español con un ojo biónico implantado ofrecerá una conferencia en la FTI el 3 de mayo de 2017 con interpretación simultánea

El miércoles 3 de mayo de 2017, entre la 16 y las 19 h, la Facultad de Traducción e Interpretación acogerá la conferencia titulada "La sordoceguera. Un mundo desconocido", impartida por Carlos Martínez, actividad organizada por la FTI y la empresa GCSigno. Este acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, y contará con la interpretación simultánea entre la lengua de signos catalana, el español y la lengua de signos española. Carlos Martínez es una persona sordociega de 52 años, y fue el primer paciente de estas características al que se le implantó un ojo biónico en Europa y el segundo en el mundo. Durante la conferencia, el ponente explicará a los asistentes lo que supone vivir con sordoceguera y cómo ha mejorado su vida gracias a esta tecnología.

La Decana de la FTI, Laura Cruz García, que abrirá el acto, destaca que esta conferencia será una oportunidad para observar cómo la interpretación simultánea rompe el aislamiento y favorece la integración social de las personas sordociegas. Hay que recordar que la FTI, desde hace años, ofrece la lengua de signos como "Lengua D" con el objetivo de formar a los estudiantes y contribuir al uso de esta lengua, herramienta de comunicación imprescindible para las personas sordas o sordociegas.

Por su parte, Pedro Óliver, director de GCSigno (centro especializado en la lengua de signos), será el responsable de coordinar los sistemas de interpretación simultánea de lengua de signos catalana - español - lengua de signos española que se emplearán durante la conferencia.

Este acto, que está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria e interesados en general, resulta especialmente relevante para los estudiantes de la FTI con un interés particular en la interpretación.