Facultad de Traducción e Interpretación

Facultad de Traducción e Interpretación
Facultad de Traducción e Interpretación de la UPGC
Islas Canarias Cultura
Foto Lady Harimaguada

Bienvenidos

La Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, moderna y dinámica, está ubicada en una ciudad cosmopolita, cargada de historia y cultura.

Noticias

31.julio.2017

Cuatro alumnos de la FTI participan en Francia en los Centros Internacionales Francófonos del Club de Leones, bajo la dirección de la profesora de la FTI Irene Hernández

Los estudiantes de la FTI Helena Déniz Santana, Yara Mendoza Rodríguez, Airán Zamora Jara y Fatou Cabo Diagne han participado, entre el 30 de junio y el 30 de julio, en un programa organizado por el Club de los Leones dentro del marco del Proyecto de Sensibilización a la Interculturalidad y Acercamiento a la Francofonía desarrollado en la asignatura Lengua CIV: Francés por su profesora responsable durante el curso 2016/2017, Irene Hernández Cabrera. De acuerdo con este programa, cada estudiante es seleccionado por un centro francés para participar en una serie de actividades bajo una temática concreta: debates, conferencias, talleres con personalidades especialistas de cada ámbito, visitas a las instituciones, a empresas, a museos y a monumentos.

En esta ocasión, además de haber asistido a las celebraciones de la Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio, estos estudiantes han convivido una semana con una familia francesa y tres semanas en residencia o albergue con jóvenes francófonos de todo el mundo. Además, las estudiantes escogidas por el Centre International Francophone Institutions et Culture (CIFIC), por ejemplo, han tenido el privilegio de visitar el Congreso de los Diputados, el Senado, la sede de la UNESCO o el Palacio de Versalles.

Por otro lado, antes de ir cada uno a su centro, los 180 jóvenes que han participado en el proyecto han pasado varios días juntos en París donde, aparte de las visitas y las actividades previstas, han organizado un espectáculo en el que se han dado a conocer todos los países que han participado en esta edición.

Los estudiantes de la FTI seleccionados fueron asignados a los siguientes centros: Helena Déniz y Yara Mendoza han estado en el CIFIC (Cergy-Pontoise, región de París), con el tema «La jeunesse dans les Institutions»; Airán Zamora ha asistido al Centre International Francophone du Patrimoine (CIFP) (Toulouse), con el tema «La place de l’homme dans le monde: le patrimoine influence t’il sa vie?»; por último, Fatou Cabo ha participado en el Centre International Francophone Atlantique (CIFA) (Limoges), con el tema «Art de vivre en Limousin: Culture, Tradition et Innovation».

Los Centros Internacionales Francófonos suponen un proyecto de los Clubes de Leones de Francia creado en 1958. Sus siete centros en Francia acogen a un total de aproximadamente 200 jóvenes cada verano, representantes «de todos los países, de todas las razas, de todas las religiones y de todas las condiciones sociales». Gracias a esta institución, nuestros alumnos han podido sumergirse durante un mes en la sociedad francesa y al mismo tiempo han tenido la oportunidad de aprender de las culturas de los otros participantes. Sin lugar a dudas, ha sido una magnífica experiencia para estos traductores e intérpretes en formación, de los que la FTI se siente orgullosa. Toda la información sobre este proyecto, así como enlaces a galerías de fotos y vídeos, puede encontrarse en este enlace.

La FTI y la responsable de este proyecto en nuestra Facultad, la profesora Irene Hernández, desean dar las gracias a todas aquellas personas que han colaborado y creído en este proyecto: el Club des Francophones de Gran Canaria y el Club de los Leones de Las Palmas y, en especial, Marie Le Morvan, Nathalie Cureau, Mayka Veiga, Ignacio Perera y David Fuertes, sin cuyo apoyo esta experiencia no habría sido posible.

En la foto que se adjunta, aparecen los cuatro estudiantes seleccionados, la profesora responsable y los «padrinos» en el proyecto.

[Noticia redactada por Nekane Cabrera García, graduada en TI Inglés-Alemán en la FTI en julio de 2017.]

Conoce Gran Canaria

Facultad de Traducción e Interpretación
ULPGC.
C/Pérez del Toro, 1
35003 Las Palmas de G.C.
Tel.: +34 928 451700
Fax.: +34 928 451701