En este momento estás viendo Tres estudiantes de la FTI seleccionadas para participar en el proyecto Centros Internacionales Francófonos se reúnen con el Rector de la ULPGC
Imagen del encuentro de las estudiantes con el Rector de la ULPGC

El miércoles 6 de junio de 2018, las estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI) Micaela Contreras Tudurí, Carolina Díaz Rodríguez (ambas del programa de Doble Titulación en Traducción e Interpretación Inglés-Francés e Inglés-Alemán) y Carla López León (del Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Francés), se reunieron con el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y con el Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, con motivo de su participación en el proyecto de los Centros Internacionales Francófonos.

Este curso académico, la profesora de lengua francesa de la FTI Irene Hernández Cabrera ha sido la responsable en nuestro centro de este proyecto, al igual que ya lo fue el curso pasado, cuando los estudiantes Helena Díaz, Yara Mendoza, Airán Zamora y Fatou Cabo tuvieron la oportunidad de disfrutar durante un mes de numerosas actividades en diferentes centros de toda Francia. En representación del Club des Francophones de Gran Canaria, asistió al acto Nathalie Cureau, mientras que David Fuertes representó al Club de los Leones de Las Palmas.

Imagen del encuentro de las estudiantes con el Rector de la ULPGC

Como cada verano, el Club de Leones de Francia celebra su proyecto de Centros Internacionales Francófonos, que desde 1958 acoge durante cuatro semanas a jóvenes de entre 18 y 25 años de los cinco continentes con el objetivo de desarrollar su comprensión internacional y su conocimiento de la lengua y cultura francesas a través de debates, conferencias, presentaciones y visitas de temática específica. Tras pasar una semana con una familia de acogida, los estudiantes se dirigen a su centro asignado a fin de reconocer la importancia de la cultura y la amistad dentro de un ambiente de convivencia en el que aprenderán a entender sus diferencias, compartir sus aspiraciones y a respetar y aceptar la diversidad cultural.

Las tres estudiantes de la FTI seleccionadas este año partirán a Francia el 5 de julio de 2018 para convivir con otros jóvenes de todo el mundo hasta el 31 de julio en uno de los siete centros francófonos que acogen a alrededor de 200 estudiantes cada verano. Son lugares de diálogo, intercambio, respeto mutuo y tranquilidad, donde se favorece el entendimiento entre personas a través del uso del francés como lengua franca. Las actividades previstas les ayudarán a adquirir habilidades sociales y comunicativas, al igual que conocimientos culturales, que suponen pilares fundamentales para la formación de un traductor intérprete con aptitudes para adentrarse en el mundo laboral.

La FTI agradece tanto al Club de Leones de Francia como al de Las Palmas, así como a la profesora Irene Hernández y a todos aquellos involucrados en este proyecto, el haber permitido a estas alumnas la oportunidad de vivir una experiencia única que las hará crecer como personas y como profesionales.

En este enlace pueden verse más detalles e imágenes de este encuentro con el Rector de la ULPGC. Por su parte, en este enlace puede consultarse todo lo relacionado con el proyecto de los Centros Internacionales Francófonos.

[Noticia redactada por Ylenia Rojas Jardo, estudiante de la FTI.]