Introducción a la sordoceguera

TÍTULO: Introducción a la sordoceguera
PONENTES: Carmen Nayra Jiménez Granado (GC Signo)
COORDINADOR: Laura Cruz García y Víctor M. González Ruiz
FECHAS DE CELEBRACIÓN: lunes, 22 y 29 de abril, y 6 de mayo de 2024
LUGAR: Aula 14
HORARIO: 08.30-12.00
DURACIÓN: 10 horas
DESTINATARIOS: ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA FTI
NÚMERO DE PLAZAS:  20 PLAZAS (MÁS 7 DE RESERVA)
 
 
Breve descripción del curso:
La sordoceguera es una gran desconocida, no tratándose de la suma de la sordera y la ceguera, sino de una discapacidad única, reconocida como entidad específica por la Unión Europea, según se manifiesta en la Declaración 1/2004 del Parlamento Europeo y a la que debe hacerse frente desde una concepción holística. Afecta a entre el 0,2% y el 2% de la población mundial y el desconocimiento sobre ella lleva a no darle la relevancia que tiene, lo que contribuye a que las barreras sean aún mayores para las personas con sordoceguera.
 
La sordoceguera afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma. Las personas sordociegas requieren de apoyo en la comunicación, la movilidad y en la descripción visual de lo que hay y ocurre a su alrededor, además de sistemas educativos específicos cuando esta es congénita o adquirida en los primeros años de vida y en función del sentido que pierda antes.
 
Este curso pretende dar una visión global, divulgar y ofrecer la oportunidad al alumnado de establecer un contacto con el heterogéneo mundo de la sordoceguera, así como animar a profundizar en ella ya sea por recursos propios o con formaciones más especializadas. También pretende ser una herramienta útil para todo el alumnado que, sabiendo o no lengua de signos, pueda de una manera eficaz interactuar con, si no todas, algunas tipologías de personas sordociegas.
 
En Canarias existen personas sordociegas, que, además, responden a la heterogeneidad a la que hacemos referencia, encontrándonos con usuarios de lengua de signos (sistemas no alfabéticos), de sistemas orales de comunicación y de sistemas alfabéticos. Ofrezcamos la oportunidad de que haya alumnado que conozca las peculiaridades de aquellas personas que viven entre nosotros y para las que, en muchas ocasiones, el mundo acaba en la punta de sus dedos.
 
Objetivos:
– Analizar las generalidades de la sordoceguera.
– Conocer conceptos básicos de guía de personas sordociegas.
– Identificar diferentes sistemas de comunicación.
– Identificar necesidades de adaptación para la comunicación.
 
Contenidos:
-     Qué es la sordoceguera.
-     Etiología de la sordoceguera.
-     Tipologías.
-     La comunicación.
-                 Sistemas alfabéticos y no alfabéticos.
-                 Elección del sistema de comunicación.
-                 Adecuación del espacio comunicativo
-                 CNV y descripción de entornos.
-     La orientación y movilidad
-     La calidad de vida de las personas sordociegas
 
Metodología:
Dada la baja carga horaria, la metodología sería más propia de aula invertida, de manera que se facilite al alumno todo el material de antemano y las horas directas se dediquen a la puesta en común de casos, situaciones prácticas y ejecución de diferentes sistemas de comunicación, guía y abordaje de personas sordociegas.
 
MATRÍCULA: La matrícula será gratuita y debe realizarse a través de esta página web desde el 16 hasta el 21 de abril de 2024 o hasta ocupar todas las plazas disponibles y las de reserva. Para obtener los créditos, se exige el 90% de la asistencia y la superación de las pruebas exigidas por los profesores del curso. Las solicitudes se admitirán por estricto orden de llegada. No se aceptará en los cursos a quienes no se encuentren en las listas que se publicarán en la página web de la FTI.
 
Puede consultarse las listas de admitidos y de reserva aquí. (Actualizada 22 de abril de 2024)