TÍTULO: Habilidades transversales para la comunicación oral en el ámbito académico y profesional
PONENTE: Claudio Bendazzoli (Universidad de Turín)
FECHAS DE CELEBRACIÓN: 6, 7 y 8 de julio de 2022
LUGAR: Aula de artes escénicas “Josefina de la Torre” (Edificio Anexo de Humanidades)
HORARIO: 11.30 – 14.00
DURACIÓN: 7,5 horas
DESTINATARIOS: Personal docente de la FTI
NÚMERO DE PLAZAS: 15
RESUMEN DEL CURSO:

El objetivo específico del seminario es presentar experiencias de glotodidáctica teatral para poder sensibilizar al profesorado en el tema de las competencias transversales en el aula de interpretación y de idiomas extranjeros. Además, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar actividades y materiales didácticos para integrar en su metodología didáctica aspectos de comunicación no verbal, gestión del estrés y hablar en público.

Los objetivos didácticos son profundizar en los temas más relevantes que atañen a la comunicación hablada, tanto teóricos como, sobre todo, prácticos. En particular, el trabajo se centrará en algunos aspectos fundamentales de la comunicación oral, verbal y no verbal, para mejorar la capacidad de hablar a públicos especializados y no especializados de un modo seguro, claro y sin ambigüedades, según la situación comunicativa vinculada a diversos contextos profesionales como la docencia, la investigación, la interpretación y la mediación intercultural.

Cada una de las sesiones constará de una sucinta introducción teórica a los contenidos necesarios para contextualizar y desarrollar a posteriori las correspondientes actividades prácticas. En la primera y última sesiones, la metodología del grupo focal permitirá valorar el estado de la cuestión y la viabilidad de las diferentes habilidades en el entorno didáctico específico de cada participante.

1. Primera sesión. Presentación teórica de la estructura fundamental de la comunicación con los sistemas verbales y no verbales. Grupo focal sobre el estado de la cuestión de las diferentes habilidades transversales en el entorno didáctico. Técnicas y actividades de relajación mental y física. Técnicas y actividades para la exploración de la respiración, el sistema fonatorio y paralingüístico.
  2. Segunda sesión. Técnicas y actividades para el empleo de la voz, de la comunicación paraverbal y del sistema kinésico en situaciones profesionales. Directrices para elaborar presentaciones visuales eficaces en contextos académicos/profesionales y análisis de presentaciones reales procedentes de distintos entornos profesionales.
  3. Tercera sesión. Aplicación de las técnicas presentadas en las sesiones anteriores a ejercicios de exposición oral y lectura avanzada de discursos preparados autónomamente. Grupo focal sobre la transferencia de las técnicas al entorno académico. Evaluación formativa del seminario.

PERFIL DEL PONENTE:

El Dr. Claudio Bendazzoli, es profesor e investigador de la Universidad de Turín e intérprete de conferencias. Cuenta con un destacado papel en el panorama actual de la interpretación, con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Una de las vertientes en las que se ha especializado es la aplicación didáctica de las técnicas teatrales en la formación en interpretación, campo en el que se centra su intervención en el seminario propuesto.