XII Jornadas de Orientación Laboral: Traductores e Intérpretes ante la cultura del monólogo

• Publicación de la entrada:marzo 16, 2021

Se celebran los días 24 y 25 de marzo de 2021 con el fin de acercar a los alumnos que están finalizando sus estudios al mercado laboral, de la mano de egresados de nuestro Centro, de empresas de nuestro contexto socioeconómico y de órganos de la ULPGC que trabajan por facilitar el tránsito de la Universidad al mundo laboral.

En los últimos años hemos sido testigos de acontecimientos históricos que nunca creímos presenciar. El auge de posturas extremistas de variada filiación, a menudo fundadas en prejuicios, noticias falsas y todo tipo de manipulación, alimenta un sentimiento de desconfianza hacia los que sostienen posiciones alejadas de las propias.

Al mismo tiempo, a diario vemos que en los debates entre personajes públicos es frecuente traspasar la frontera del respeto mutuo, pasando por alto la exposición civilizada de las ideas y llegando a las descalificaciones personales.

En este contexto se hace necesario leer entre líneas, desarrollar el espíritu crítico sin renunciar a escuchar puntos de vista distintos y dialogar con sus defensores. Los traductores e intérpretes, acostumbrados a acercarse al texto con ánimo de entender la intención de su autor, fomentan esa actitud de escucha desde el ejercicio de su profesión. Asimismo, son modelo de diálogo intercultural, demostrando que, si es posible converger aun cuando se parte de lenguas y culturas distantes entre sí, tanto más lo es llegar al acuerdo entre individuos que comparten idiosincrasia.

El programa puede consultarse en el siguiente enlace.

Debido a las restricciones de seguridad por la situación sanitaria en la que nos encontramos, este año la asistencia se limita a los alumnos de la asignatura «Prácticas externas». La matrícula se realiza aquí.