El profesor de la FTI Detlef Reineke ha sido nombrado experto en la elaboración de normas ISO en el ámbito de la inteligencia artificial

• Publicación de la entrada:enero 28, 2020

El profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI) Dr. Detlef Reineke, ha sido nombrado experto por el subcomité ISO/TC 37/SC 3 “Management of terminology resources” para el comité técnico ISO/IEC JTC 1/SC 42 “Artificial Intelligence”. El subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 42 fue creado en 2017 con el objeto de elaborar normas internacionales que sirvan de referencia en el ámbito del desarrollo de (eco)sistemas de inteligencia artificial (IA) computacionales. Hasta la fecha se han establecido cinco grupos de trabajo (https://www.iso.org/committee/6794475.html) que se centran en áreas como Big Data, fiabilidad, aplicaciones o características computacionales de sistemas IA. El interés y la labor del profesor Dr. Detlef Reineke consiste, por una parte, en aportar asesoramiento en la creación y redacción de términos y definiciones que rigen las propias normas y, por otra parte, en retroalimentar el subcomité ISO/TC 37/SC 3 con proyectos de normalización de IA aplicables en el ámbito de la gestión de recursos terminológicos (mono y multilingües) en entornos de traducción, de localización de software, de la redacción de textos o de la gestión del conocimiento. En paralelo, Detlef Reineke participa en el proyecto de normalización DIN SPEC 2343 “Transmission of language-based data between artificial intelligences – Specification of parameters and format” que proporcionará un marco de referencia para el intercambio de datos lingüísticos entre asistentes virtuales como Alexa, Siri o Cortana.

Detlef Reineke también está colaborando como experto en otros subcomités como el subcomité técnico ISO/IEC JTC 1/SC 32 “Database management and interchange” y el ISO/TC 184/SC 4 “Industrial data” que, con sus actividades de normalización, nutren al ISO/IEC JTC 1/SC 42, puesto que la calidad de los datos constituye una piedra angular en el funcionamiento de cualquier sistema IA. ISO/TC 184/SC 4 focaliza su actividad normalizadora en la modelación e interoperabilidad de datos industriales del ámbito del diseño, del abastecimiento, de la fabricación y de la producción, del suministro y del mantenimiento de sistemas de automatización (robótica, domótica, ciudades inteligentes, etc.). En este contexto, Detlef Reineke participa en uno de los grupos de trabajo conjunto fundamentales, el JWG 24 “Use of IEC CDD for ISO data dictionaries and ontologies” cuyo objetivo principal consiste en migrar conjuntos de datos desde normas ISO a los diccionarios de datos comunes (Common Data Dictionary = CDD) de la ISO y de velar por la consistencia de los CDD así como de sus aplicaciones y extensiones.

Los objetivos y ámbitos de aplicación del subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 32 constituyen un soporte de una transcendencia aún mayor para el desarrollo de sistemas IA, ya que determinan los marcos de referencia para la definición de los tipos de datos, de su estructura y de su semántica en los distintos lenguajes y servicios, independientemente de los campos específicos en los que se crean y se procesan.

Detlef Reineke lleva más de 10 años trabajando como experto en la ISO y ha participado en la elaboración de una docena de normas nacionales e internacionales, en alguna como director de proyecto como la ISO 26162 “Terminology databases —Design and software”. Actualmente, es director del subcomité técnico ISO/TC 37/SC 3 y miembro de media docena de grupos de trabajo del comité técnico ISO/TC 37 “Language and terminology”.