Entrega de los certificados Toilet Twinning

• Publicación de la entrada:noviembre 4, 2021

El 22 de octubre de 2021, se celebró en el Aula de Piedra del Rectorado del ULPGC la entrega de los certificados Toilet Twinning. Este acto, pospuesto desde 2020 debido a la pandemia, clausuró la XV Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza de la ULPGC.

Los certificados son resultado de las distintas actividades de recaudación de fondos durante el World Toilet Day en 2019 (19 de noviembre). Ese día, los estudiantes de 2º curso de la FTI recaudaron más de 2000€ para construir baños en comunidades vulnerables de los países más pobres del mundo.

Gracias a esta actividad, desde la FTI, se logró hermanar los baños de toda nuestra universidad, de modo que todas las Facultades y Centros de la ULPGC, e incluso el Rectorado, cuentan con un baño emparejado con otro construido en un país con altos índices de pobreza. Este logro solo se ha alcanzado en algunas universidades británicas y es la primera vez que se alcanza fuera del Reino Unido.

Este mérito implica que comunidades de países como la República Central Africana, Zambia, la República del Congo y Costa de Marfil, entre otros, podrán disponer de de agua limpia y saneamiento; que se reducirá la mortalidad entre niños y personas mayores causada por las enfermedades diarreicas; que la productividad de su comunidad aumentará, debido a la reducción del número de días de trabajo perdidos por enfermedad; que las familias evitarán endeudarse por tratamientos médicos; que las niñas podrán asistir al colegio, porque no tienen que ir en busca de agua; y que se prevendrán las agresiones sexuales y la violación de mujeres y niñas cuando acuden a hacer sus necesidades en el campo abierto.

Los certificados, que se entregaron a representantes de todos los Centros de la ULPGC, son una muestra de la participación de nuestros alumnos en este proyecto y un documento que nos recuerda el privilegio de disponer cada día de agua corriente y baños higiénicos.

Al acto, asistieron en calidad de intérpretes de la combinación inglés-español y de Lengua de Signos Española, algunas alumnas que habían participado en la actividad cuando se encontraban en 2º curso. Ahora, ya en 4º, han podido demostrar las competencias que adquieren nuestros estudiantes, con las que impresionaron a los asistentes.

En los siguientes enlaces pueden consultar las fotografías y el vídeo del evento.