Se trata de un título propio de la FTI que pretende responder a la demanda social de intérpretes de lengua de signos española (LSE), con el objetivo de dar a la interpretación de lengua de signos el mismo tratamiento que a la interpretación de lenguas orales. Consta de 90 créditos ECTS repartidos en un año y medio (3 semestres). La 1ª edición comenzará en septiembre de 2022 y finalizaría en diciembre 2023. Se ofrece un máximo de 25 plazas.

El claustro de profesores es mixto, puesto que parte de ellos proviene de la propia FTI, que es la que tiene la experiencia en la interpretación desde su creación en el año 88, y la otra parte está constituida por profesionales externos que actualmente ejercen como intérpretes de LSE.

El objetivo fundamental es el de responder a la demanda social de intérpretes de lengua de signos española, que en los últimos años se ha disparado como consecuencia de la desaparición del Ciclo Formativo Superior en Interpretación de Lengua de Signos.

En la creación de esta propuesta de título propio han intervenido conjuntamente la Facultad de Traducción e Interpretación, que desde hace ya muchos años viene atendiendo en su oferta de lenguas D a la Lengua de Signos Española, las asociaciones y federaciones de personas sordas (la Fundación Canaria de personas con sordera – Funcasor – y la Asociación de personas sordas de la provincia de LP – Asorlaspalmas) y, por último, empresas que tradicionalmente se han ocupado en nuestro entorno del ejercicio profesional de la interpretación de Lengua de Signos, como GCSigno. La propuesta cuenta con el aval de las citadas asociaciones de personas sordas, así como de la Asociación Española para el Estudio y la Implementación Educativa del Bilingüismo Lengua de Signos/Lengua Oral (Bilinsig).

Se trata de una titulación universitaria que aportará conocimientos a los estudiantes que lo cursen tanto desde el terreno académico como del profesional y los dotará de las herramientas necesarias para entrar en el mercado profesional de la Interpretación en Lengua de Signos Española. Los estudiantes se formarán en los distintos ámbitos en los que se desarrolla generalmente la labor del ILSE y realizarán un período de prácticas en el que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la profesión y el mercado laboral de los ILSE.

HORARIO

De lunes al viernes, de 15.00 a 19.00 horas.