TÍTULO:  Inmigración, interculturalidad e integración: nociones y habilidades básicas en contextos multiculturales
PONENTES: ENCARNACIÓN RUIZ CASANOVA Y CRISTINA DÍAZ GARCÍA
FECHAS DE CELEBRACIÓN: 6, 7, 8 y 9 DE MAYO DE 2019
LUGAR: Aula 17 (Edificio de Humanidades)
HORARIO: 17:00 – 19:30
DURACIÓN: 10 HORAS
DESTINATARIOS: ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA FTI Y EN OTROS CENTROS DE LA ULPGC
NÚMERO DE PLAZAS:  30 plazas

RESUMEN DEL CURSO: El curso proporcionará a los estudiantes las nociones y herramientas básicas para desenvolverse en situaciones reales marcadas por la diversidad cultural, tanto en contextos profesionales como de ocio o tiempo libre y acciones de voluntariado. En la primera sesión, introductoria, se explicarán las diferencias entre los términos “multiculturalidad”, “interculturalidad”, “integración”, “etnocentrismo” y “relativismo cultural”. Las siguientes sesiones se centrarán en el trabajo sobre situaciones reales de conflictos o tensiones de tipo cultural, poniendo el acento en cómo evitarlas, además de en potenciar lo positivo de la diversidad para lograr objetivos comunes.

PERFIL DE LAS PONENTES: Encarnación Ruiz Casanova (Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo, DEA en Economía Aplicada, Doctora por la Universidad de Murcia en Ciencias del Trabajo) cuenta con varias publicaciones sobre inmigración y mercado de trabajo en España y Finlandia. Ha sido profesora externa en el Máster Interuniversitario de Orientación e Intermediación Laboral (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), e imparte la asignatura “Mercado de Trabajo” en el Curso de Complementos de Formación en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Murcia. Igualmente cuenta con una amplia experiencia como responsable de proyectos en ONG sobre inmigración e inserción social y laboral de personas inmigrantes de origen magrebí, latinoamericano, subsahariano y asiático. Recientemente impartió la asignatura “Derecho del Trabajo y Seguridad Social” en el Grado ISSA School of Management Assistans (Universidad de Navarra). Actualmente es responsable de proyectos en la Asociación Iniciativas Humanas, orientada al envejecimiento activo y la integración social de personas mayores.

Cristina Díaz García (Diplomada en Turismo, formada en banca internacional y comercio exterior, Máster en Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha trabajado como asesora de clientes particulares y empresas en Banca March y como Técnica de Comercio Exterior en la Embajada de España en Marruecos, PROEXCA y en la Cámara de Comercio de Las Palmas como referente para las misiones comerciales en África Occidental. Se formó en Seguridad Alimentaria y Nutrición para países en desarrollo y pasó los últimos 10 años viviendo y trabajando en África subsahariana coordinando, implementando y evaluando proyectos de cooperación y de emergencias humanitarias para diferentes ONGDs, Organismos Multilaterales y como consultora freelance. Actualmente es Técnica de Relaciones con Empresas para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

MATRÍCULA: En la página web de la Facultad desde el 22 hasta el 2 mayo de 2019 o hasta ocupar todas las plazas disponibles y las de reserva. Para obtener el certificado de asistencia se exige el 90% de la asistencia y la superación de las pruebas exigidas por los profesores del curso. Las solicitudes se admitirán por estricto orden de llegada.