La cultura austríaca a través de la traducción

TÍTULOLa cultura austríaca a través de la traducción
PONENTE: Dra. Lorena Muñoz Izarra
DIRECTORA: Dña. Celia Martín de León
FECHAS DE CELEBRACIÓN: 22 y 23 de febrero de 2022
LUGAR: Aula B15
HORARIO: 17:00 a 19.00 horas
DURACIÓN: 4 horas
DESTINATARIOS: Alumnos de la FTI
NÚMERO DE PLAZAS20RESUMEN DEL CURSO:

El objetivo de este seminario consiste en dar una visión amplia de la relevancia de la cultura en la traducción y de la relación entre estas.

En primer lugar, se ofrecerá una visión teórica de la manifestación de la cultura en los textos en general, haciendo un hincapié particular en la cultura austríaca. En segundo lugar, se tratarán los parámetros socioculturales, así como la traducción de elementos culturales. Y, en tercer lugar, se presentarán ejemplos de textos de diferentes campos (literario, publicitario, turístico, etc.) para analizar sus contextos histórico-sociales de y proponer una traducción cultural adecuada.

Los objetivos se ven anclados en la teoría de la cultural translation, así como en el análisis cultural y sociolingüístico de diferentes tipologías textuales.

Se presentarán los siguientes temas

1. 1. La cultura y la identificación cultural
  2. La cultura austríaca en particular: the real Austria y cómo se ve el país desde el exterior.
  3. La cultura en los textos
  4. Identificación cultural a través de los textos
  5. Los culturemas

B.1. La traducción y la cultura

1. Mediación cultural y traducción cultural
  2. El aspecto cultural en los textos
  3. La cultura austríaca en textos literarios, publicitarios y turísticos

PERFIL DE LA PONENTE:

Lorena Muñoz Izarra es profesora titular en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Viena y lectora académica en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Bilingüismo y Lingüística por la Facultad de Lenguas Románicas de la Universidad de Viena. Coordinadora departamental de Erasmus +, profesora invitada de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Granada y Universidad Politécnica y de Ciencias Económicas de Budapest, entre otras.

MATRÍCULA: En la página web de la Facultad desde el 15 al 22 de febrero de 2022 o hasta ocupar todas las plazas disponibles. Para obtener el certificado acreditativo se exige el 90% de la asistencia y, si procede, la superación de las pruebas exigidas por los profesores del curso. Las solicitudes se admitirán por estricto orden de llegada. No se aceptará en los cursos a quienes no se encuentren en las listas que se publicarán en la página web de la FTI.

Se puede consultar la lista de admitidos aquí.