Curso teórico-práctico de lengua de signos española: Nivel inicial II

TÍTULO:  Curso teórico-práctico de lengua de signos española: Nivel inicial II
PONENTES: Sonia López y Daura Morán (GC Signo)
FECHAS DE CELEBRACIÓN: 1 de abril – 22 de mayo (No habrá clase en Semana Santa).
LUGAR: Aula 18
HORARIO: 15:00 – 17:00 (lunes, martes, miércoles y jueves)
DURACIÓN: 60 HORAS (CONVALIDABLES POR 6 CRÉDITOS DE OPTATIVIDAD EN GRADOS)
DESTINATARIOS: ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA FTI
NÚMERO DE PLAZAS:  25 PLAZAS (MÁS 7 DE RESERVA)

URGENTE: Por circunstancias de causa mayor, no se impartirá la sesión correspondiente al 1 de abril.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Este curso de Lengua de Signos para el alumnado de la FTI se configura como un elemento crucial en la eliminación de las barreras de comunicación, con objeto de facilitar una mejora en la integración de la persona sorda en el tejido socioeconómico que constituye hoy en día la sociedad canaria y que viene avalado por el desarrollo de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación del Gobierno de Canarias, sustentándose en el ejercicio de las acciones necesarias para exigir de los poderes públicos, la plena integración que requiere este colectivo y que garantiza la Constitución Española. Desde el año 2007 la lengua de signos es una lengua con carácter de oficialidad en todo el estado español.

Dado que los estudiantes universitarios buscan la especialización, que las personas sordas son usuarias a lo largo de toda su vida de los servicios de interpretación y que los ámbitos de interpretación son tan amplios como la propia vida de la persona sorda, es  formación necesaria.

OBJETIVOS:

• Profundizar en las características e historia de la comunidad sorda.
• Ampliar el conocimiento de la expresión corporal aplicada a la LSE.
• Afianzar las competencias sobre la expresión en lengua de signos de diferentes ámbitos temáticos: la familia y los transportes, la casa y la alimentación, la ciudad, actividades cotidianas y la ropa y accesorios.

CONTENIDOS:

• Característica básica de la historia de las Personas Sordas. Nivel II
  • Expresión corporal aplicada a la LSE. Nivel II
  • ¿Quiénes somos? Nivel II
  • La familia y los transportes. Nivel II
  • La casa y la alimentación. Nivel inicial II
  • La ciudad: Ciudades de España. Nivel inicial  II
  • Actividades cotidianas. Nivel inicial II
  • La ropa y accesorios. Nivel inicial II
MATRÍCULA: La matrícula será gratuita y debe realizarse a través de esta página web desde el 15 hasta el 22 de marzo de 2024 o hasta ocupar todas las plazas disponibles y las de reserva. Para obtener los créditos, se exige el 90% de la asistencia y la superación de las pruebas exigidas por los profesores del curso. Las solicitudes se admitirán por estricto orden de llegada.
No se aceptará en los cursos a quienes no se encuentren en las listas que se publicarán en la página web de la FTI.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Para confirmar su plaza, los 25 estudiantes admitidos deberán asistir a la primera clase de este curso, el lunes 1 de abril de 2024 a las 15 horas. En caso de que un estudiante admitido no asista al comienzo de la clase ese día, perderá automáticamente la plaza y esta pasará a uno de los suplentes, a los que también se convoca a las 15 horas del lunes 1 de abril. Solo se confirmar á la plaza a un suplente (según el orden que figura en el listado) cuando uno de los alumnos admitidos no asista el primer día.

Puede consultarse la lista de inscritos aquí.