Taller de iniciación a la escritura creativa.

TÍTULO: Taller de iniciación a la escritura creativa.
PONENTE: Amaya Blanco García
DIRECTORA: Susan Cranfield
FECHAS DE CELEBRACIÓN: 7 y 21 de febrero, y 7 y 14 de marzo de 2022.
LUGAR: Aula B13
HORARIO: 16.30 a 18.30
DURACIÓN: 8 horas
DESTINATARIOS: Alumnos de la FTI
NÚMERO DE PLAZAS: 20

RESUMEN DEL CURSO: 

  • ¿Hace falta tener un talento innato para escribir? ¿Todo el mundo puede hacerlo? ¿Qué tiene de especial alguien que escribe?: En esta sesión conoceremos cómo “mira” un escritor, de qué forma siente el mundo y qué hace para darse cuenta de cosas que pasan desapercibidas para los demás. Aprenderemos a entrenar la sensibilidad.
  • Técnicas (o juegos) para desbloquear la escritura y re-conocerse: en esta sesión practicaremos con diferentes dinámicas que ayudan a desatar la creatividad de forma divertida, para que la escritura se convierta en un disfrute.
  • Cómo conseguir atrapar a la musa, o dónde encontrar la inspiración. Comprensión y superación del miedo a la escritura: tras esta sesión los participantes sabrán cómo enfrentarse a la página en blanco y tendrán muchas herramientas para sacar partido de su imaginación.
  • Formas de hacer soñar al lector: entenderemos cómo se cautiva a un lector, de qué forma usar los cinco sentidos y todos los detalles a nuestro alcance para que nuestros textos sean tan vívidos que parezca que estamos soñando despiertos.

Cada sesión tendrá una duración de dos horas y contará con una parte teórica y otra práctica, de escritura en el aula. La profesora dará pautas a los alumnos para mejorar sus escritos y les acompañará en el proceso de superación personal que supone superar las inseguridades y ser capaz de compartir lo que, hasta entonces, estaba en la esfera más íntima.

INTERÉS DE LA ACTIVIDAD:

Este curso contribuirá a los siguientes objetivos:  
  • Aprender a expresarse correctamente
  • Estructurar textos y aprender vocabulario
  • Mejorar la expresión escrita
  • Organizar ideas y generar pensamiento crítico
  • Desarrollar la imaginación, la creatividad y la capacidad de innovación.
  • Practicar la escucha y la comunicación activas con los compañeros
  • Expresar y asimilar sentimientos
  • Fomentar la lectura
  • Mejorar la concentración y la memoria
  • Detectar intereses de los propios alumnos

PERFIL DE LA PONENTE:

Amaya Blanco es Licenciada en Traducción e Interpretación. Traductora literaria, escritora y profesora de literatura creativa. Se ha formado en la Escuela de Escritores y en la Universidad de Alcalá de Henares como novelista y como especialista en enseñanza de la escritura creativa. Su investigación de doctorado le ha llevado a explorar la relación entre la escritura y la acción social. Tiene varios poemarios publicados gracias a distintos premios obtenidos. En los próximos meses saldrá a la luz su primera novela.
 
MATRÍCULA: En la página web de la Facultad desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero de 2022 o hasta ocupar todas las plazas disponibles. Para obtener el certificado acreditativo se exige el 90% de la asistencia y, si procede, la superación de las pruebas exigidas por los profesores del curso. Las solicitudes se admitirán por estricto orden de llegada. No se aceptará en los cursos a quienes no se encuentren en las listas que se publicarán en la página web de la FTI.
 
La lista de admitidos será publicada en este espacio, cuando se cubran las plazas disponibles o el día 7 de febrero por la mañana.
 
Pueden consultar la lista de admitidos aquí.