1. Acceso

El acceso a los estudios de Máster se regirá por la normativa de acceso de la ULPGC, que regula de modo general el acceso a cualquiera de sus titulaciones.  Sin perjuicio de lo estipulado en esta normativa, podrá ser admitido al Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura de la ULPGC cualquier estudiante que esté en posesión de un título universitario oficial español de Grado o de Licenciatura, o que esté en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Con carácter general para los estudios de máster, cuando existan plazas vacantes en la titulación de máster y hayan sido admitidos todos los solicitantes que hubieran acreditado estar en posesión del título de Grado, y al estudiante le falte para completar sus estudios el Trabajo Fin de Grado, y como máximo hasta 9 créditos ECTS, se podrá acordar la admisión condicionada al Máster.
 
El estudiantado con matrícula condicionada no podrá realizar la defensa pública del Trabajo Fin de Máster hasta la acreditación de la finalización de sus estudios previos. En ningún caso podrá obtenerse el título de Máster si previamente no se ha obtenido el título de Grado. En la instrucción de preinscripción y matrícula en las titulaciones oficiales de máster universitario que se publica cada año se indicará el listado de másteres universitarios sin posibilidad de matrícula condicionada (ver enlace al reglamento de la ULPGC aquí).
 

 Toda la información sobre los requisitos de acceso a los títulos de posgrado de la ULPGC puede consultarse a través de este enlace.

  1. Admisión

La admisión al Máster se realizará en conformidad con lo estipulado en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, según el cual los requisitos de admisión serán los establecidos por la ULPGC y por el propio título.

El Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura presenta un perfil de ingreso bien definido: se dirige fundamentalmente a licenciados y graduados españoles o extranjeros de distintas titulaciones humanísticas y de ciencias sociales que estén interesados en formarse en la enseñanza e investigación del español como lengua extranjera o como segunda lengua. Igualmente, este Máster se destina a todo candidato que busque mejorar y actualizar sus conocimientos acerca de la docencia en Lengua Española o realizar una Tesis Doctoral en el ámbito de la metodología de enseñanza del español.

Dada la finalidad del Máster, el perfil idóneo para acceder a estos estudios se caracteriza por los rasgos siguientes:

– Interesarse por la lengua materna y dominarla en sus competencias tanto escritas como orales.

– Interesarse por las variaciones lingüísticas (registros, dialectos y lenguajes especializados) y tener una actitud respetuosa hacia la diversidad lingüística.

– Interesarse por las diferentes manifestaciones culturales.

– Interesarse por las tipologías textuales y las situaciones comunicativas diversas enmarcadas en varias esferas de la actividad humana, y poseer habilidades básicas relacionadas con la comprensión y la producción de diversos tipos de textos.

– Interesarse por las nuevas tecnologías de la comunicación.

– Interesarse por el autoaprendizaje y por el dominio de las herramientas y las técnicas orientadas a la resolución de problemas y a la investigación.

Para garantizar un adecuado conocimiento del español, se establece como requisito que los candidatos cuya lengua materna sea distinta del español deberán acreditar su dominio del idioma mediante un certificado oficial. Este deberá ser expedido por un centro público o privado de solvencia acreditada (universidad, centro acreditado o asociado del Instituto Cervantes) y deberá avalar al menos 750 horas de formación reglada de aprendizaje de la lengua española (nivel C1 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación). En caso de ser necesario, con el fin de determinar la competencia lingüística del estudiante, se podrá exigir la realización de una entrevista oral que estará dirigida por dos de los responsables del programa y que será determinante para la admisión al Máster.

Esta entrevista se exigirá a todos aquellos candidatos que no puedan aportar una certificación del Instituto Cervantes o de una institución universitaria. Para ellos se constituirá un tribunal formado por tres docentes de la titulación que evaluará las competencias lingüísticas del candidato equivalentes al nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.