Salidas profesionales
Por una parte, las Islas Canarias y el Estado Español, de forma general, se han convertido en destino de muchas personas que dejan atrás sus respectivos países porque aspiran a mejorar sus condiciones de vida. Ante este fenómeno migratorio, una de las responsabilidades de las instituciones españolas es facilitar la integración sociocultural de la población inmigrada para aumentar su competencia comunicativa y su conocimiento del entorno, pues con ello les aporta herramientas de socialización. Esta nueva demanda del aprendizaje del español por hablantes no nativos, además de haberse convertido en un importante generador de riqueza nacional, es el medio más eficaz de promover las relaciones, la convivencia y el enriquecimiento mutuo entre culturas y personas.
Al mismo tiempo, el español se ha convertido en la lengua extranjera más demandada en el mundo, detrás del inglés, como consecuencia, y en parte también como causa, de las relaciones económicas o comerciales, políticas, sociales y culturales de muchos países con los de habla hispana.
La demanda creciente de profesores de español como segunda lengua en Canarias y en el entorno geográfico de las islas (Cabo Verde, Marruecos, Mauritania o Senegal), además de la expansión del español como segunda lengua, exige, sin duda, la elaboración de estudios que capaciten profesionales que atiendan tales demandas. Tanto las instituciones regionales como las nacionales recomiendan el desarrollo de acciones en este sentido.
Así, el Gobierno de Canarias, en su Estrategia para la Mejora de la Oferta de Educación Superior 2010-20, señala como una de las acciones que debe potenciarse la siguiente (p. 40-41):
Atención especial a la proyección al África cercana, particularmente a los países considerados prioritarios en el ámbito de la cooperación canaria: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Con este propósito, el Gobierno de Canarias y las universidades han de reforzar su colaboración, sus esfuerzos y los recursos materiales y humanos destinados al cumplimiento de los siguientes objetivos:
– Facilitar a los nacionales de dichos países la realización parcial de sus estudios universitarios en Canarias.
– Promover el español para extranjeros in situ en aquellas localidades africanas identificadas como núcleos de interés para la captación de potenciales estudiantes.
– Incentivar entre los estudiantes canarios el aprendizaje sistemático del francés o del árabe como tercera lengua durante su período de formación universitaria.
En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el III Plan África. España y África: desafío y oportunidad (p. 45), presta especial atención a la movilidad y a las vías de migración temporal, y subraya el papel de la universidad española en la atracción de estudiantes extranjeros para la realización de estudios de grado y de posgrado. En este ámbito, resalta particularmente la importancia crucial del fomento de la enseñanza del español como herramienta imprescindible para llevar a cabo estudios en nuestro país, pues el «intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo de culturas contribuye además a la creación de un relato compartido que puede servir de antídoto frente a procesos de radicalización violenta».
Por tanto, el Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura está concebido como un marco académico en el que se integran los ámbitos de conocimiento relacionados con la Lingüística Aplicada y la Comunicación Intercultural, y tiene como objetivo fundamental formar profesionales que puedan enfrentarse con garantías de éxito a su labor como profesores de ELE, y en este sentido, que sean capaces de formar hablantes competentes en español. Ello supone lograr que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para la práctica en el aula de ELE/L2 a través de un enfoque comunicativo, esto es, una enseñanza orientada a la acción, dinámica y participativa, basada en las necesidades del alumno, favorecedora del desarrollo de estrategias y de la autonomía de aprendizaje, promotora de un conocimiento intercultural y centrada en actividades de comunicación de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas y con el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes. Además, el Máster aborda aspectos relacionados con el español como recurso económico y ofrece una iniciación en las técnicas de investigación en el ámbito del español y su cultura.