1. Acceso

El acceso a los estudios de Máster se regirá por la normativa de acceso de la ULPGC, que regula de modo general el acceso a cualquier titulación ofrecida por la ULPGC. Sin perjuicio de lo estipulado en la normativa de acceso, podrá ser admitido al Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales de la ULPGC cualquier estudiante que esté en posesión de un título universitario oficial español de Grado o de Licenciatura, o que esté en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Además, con carácter general para los estudios de máster en la ULPGC, cuando queden plazas por cubrir y al estudiante le falte para completar sus estudios solo el trabajo de fin de grado (TFG), se podrá acordar la admisión condicionada al Máster siempre que el TFG se apruebe antes del 31 de diciembre del curso en el que se ha solicitado la matrícula condicional (ver enlace al reglamento de la ULPGC aquí).

Toda la información sobre los requisitos de acceso a los títulos de posgrado de la ULPGC puede consultarse a través de este enlace.

2. Admisión

La admisión al Máster se realizará en conformidad con lo estipulado en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, según el cual los requisitos de admisión serán los establecidos por la ULPGC y por el propio título.

El Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales presenta un perfil de ingreso bien definido: fundamentalmente va dirigido a licenciados y graduados españoles o extranjeros de distintas titulaciones humanísticas y de ciencias sociales que estén interesados en formarse en la enseñanza e investigación del español como lengua extranjera o como segunda lengua. Igualmente, este Máster se destina a todo candidato que busque mejorar y actualizar sus conocimientos acerca de la docencia en Lengua Española y en realizar una Tesis Doctoral en el ámbito de la metodología de enseñanza del español.

Dadas las características del Máster, el perfil idóneo para acceder a estos estudios viene caracterizado concretamente por los rasgos siguientes:

– Interesarse por la lengua materna y dominarla en sus competencias tanto escritas como orales.

– Interesarse por las variaciones lingüísticas (registros, dialectos y lenguajes especializados) y tener una actitud respetuosa hacia la diversidad lingüística.

– Interesarse por las diferentes manifestaciones culturales.

– Interesarse por las tipologías textuales y las situaciones comunicativas diversas enmarcadas en varias esferas de la actividad humana, y poseer habilidades básicas en cuanto a la comprensión y la producción de diversos tipos de textos.

– Interesarse por las nuevas tecnologías de la comunicación.

– Interesarse por el autoaprendizaje y por el dominio de las herramientas y las técnicas orientadas a la resolución de problemas y a la investigación.

Para garantizar un adecuado conocimiento del español, se establece como requisito que los candidatos cuya lengua materna sea distinta del español deberán acreditar su dominio del idioma mediante un certificado oficial. Este deberá ser expedido por un centro público o privado de solvencia acreditada (universidad, centro acreditado o asociado del Instituto Cervantes) y deberá avalar al menos 750 horas de formación reglada de aprendizaje de la lengua española (nivel C1 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación). En caso  de ser necesario, con el fin de determinar la competencia lingüística del  estudiante, se podrá exigir la realización de una entrevista oral que estará dirigida por dos de los responsables del programa y que será determinante para la admisión al Máster.

Esta entrevista se exigirá a todos aquellos candidatos que no puedan aportar una certificación del Instituto Cervantes o de una institución universitaria. Para ellos se constituirá un tribunal formado por tres docentes de la titulación que evaluará las competencias lingüísticas del candidato equivalentes al nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.