El Máster Universitario en Español y su cultura: Desarrollos profesionales y empresariales está concebido como un marco académico en el que se integran los  ámbitos de conocimiento relacionados con la Lingüística Aplicada y la Comunicación Intercultural, y tiene tres objetivos fundamentales. El primero es formar profesionales que puedan enfrentarse con garantías de éxito a su labor como profesores de E/LE, y en este sentido, que sean capaces de formar hablantes competentes en español. Ello supone lograr que los alumnos alcancen las competencias necesarias para la práctica en el aula de español como lengua extranjera de una enseñanza comunicativa, esto es, una enseñanza orientada a la acción, dinámica y participativa, basada en las necesidades del alumno, favorecedora del desarrollo de estrategias, de la autonomía de aprendizaje, promotora de un conocimiento multicultural e intercultural y centrada en actividades de comunicación (MCER) y de acuerdo con el Nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes. El segundo es formar profesionales que sean capaces de gestionar los aspectos económicos y empresariales relacionados con el español como recurso económico. El tercero es iniciar en las técnicas de investigación, así como en aspectos de innovación y transferencia en el ámbito del español y su cultura.

El Máster prevé activar los distintos itinerarios de acuerdo con la demanda de los estudiantes. Esto viene determinado por el hecho de que este Máster nace con vocación de ofrecer una enseñanza especializada a los egresados del ciclo de grado, pero, también, pretende constituir una oferta de calidad que atraiga, de una parte, a los antiguos licenciados que deseen continuar con una formación a lo largo de la vida que les añada valor a su capacitación profesional; y, de otra, pretende, asimismo, constituir una oferta de posgrado de calidad para los egresados de los países de nuestro entorno geográfico próximo (Cabo Verde, Marruecos, Mauritania o Senegal, etc.), así como de otros países europeos, americanos y asiáticos, de los que ya la Facultad de Traducción ha recibido demanda de este tipo de estudios (U. Cheik Anta Diop, San Louis de Senegal, Universidad de Changchun y Universidad de Beijing JiaoTong en China).

Son muchos los Másteres que existen en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, tanto en España como en otros países, pero no hay de momento ninguno que aborde el tema desde una perspectiva más amplia. La oferta actual se centra en la formación para la enseñanza de la lengua, a pesar de que el español y su cultura ofrecen en estos momentos una enorme gama de posibles desarrollos profesionales:

  • docencia, tanto de la lengua como de la cultura en contextos escolares
  • docencia, tanto de la lengua como de la cultura en enseñanza no reglada
  • desarrollo de materiales didácticos, tanto en soporte tradicional como en soportes telemáticos
  • desarrollo curricular y programación
  • gestión y promoción cultural
  • gestión turística y lingüística
  • industrias de la lengua y tecnologías de la comunicación y de la información
Cerrar menú