Innovación Educativa Aplicada en el Aula: Qué es y cómo aplicarla

TÍTULO: Innovación Educativa Aplicada en el Aula: Qué es y cómo aplicarla
PONENTE: Dr. Ángel Fidalgo Blanco (Universidad Politécnica de Madrid)
FECHAS DE CELEBRACIÓN: 11 de julio de 2022
LUGAR: Aula 24
HORARIO: 11.30 – 13.30
DURACIÓN: 2 horas
DESTINATARIOS: Personal docente de la FTI
NÚMERO DE PLAZAS: 20
RESUMEN DEL CURSO:

Esta conferencia tiene como objetivo presentar qué es la innovación educativa docente, Identificar tipos de innovación educativa docente y sus principales componente, conocer las últimas tendencias de innovación educativa que pueden ser aplicadas en el aula,, así como conocer el proceso de organización y seguimiento de una experiencia de innovación educativa docente para publicarla en contextos científicos.

Los contenidos serán los siguientes:

1. Cuando no es suficiente con la definición de innovación educativa para conocer su significado.
  2. Tipos de innovación educativa.
  3. Últimas tendencias en innovación educativa.
  4. Componentes de la innovación educativa docente.
  5. Publicación de una experiencia de innovación educativa docente.

PERFIL DEL PONENTE:

Ángel Fidalgo Blanco es doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor en la ETSI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dirige el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Preside el comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC).

Cuenta con el “Premio a la mejor asignatura OCW” del Ministerio de Educación del Gobierno de España y el premio de la UPM a la Innovación Educativa. Es editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”.

Trabaja en I+D+i sobre innovación educativa desde hace más de 25 años, generando productos y aplicaciones innovadoras basadas en el aprendizaje adaptativo, la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y nuevos modelos formativos. Comprometido con la divulgación participa de forma habitual en cursos, seminarios y conferencias sobre innovación educativa.