El Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura (MECU) tiene como objetivo principal la formación de docentes especializados en la enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua (ELE/L2) en distintas situaciones de aprendizaje. Esta formación se integra, principalmente, en los ámbitos de conocimiento relacionados con la Lingüística Aplicada y la Comunicación Intercultural. Ello supone lograr que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para la práctica en el aula de ELE/L2 a través de un enfoque comunicativo, esto es, una enseñanza orientada a la acción, dinámica y participativa, basada en las necesidades del alumno, favorecedora del desarrollo de estrategias y de la autonomía de aprendizaje, promotora de un conocimiento intercultural y centrada en actividades de comunicación  de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas y con el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.

MECU se actualiza en el curso 2021-2022 con el propósito de dar respuesta al interés creciente por la práctica directa de la enseñanza de ELE/L2. Tal actualización ha conducido a la eliminación de los itinerarios que ofrecía el antiguo plan de estudios del Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales, para dedicar todos los esfuerzos a un itinerario único centrado en la enseñanza de español LE/L2, que se adapta a  las necesidades de formación del mercado y que incorpora algunos contenidos mínimos procedentes de los itinerarios suprimidos que resultan clave para completar la formación de los estudiantes en lo relacionado con aspectos económicos y empresariales del español como recurso económico y con las técnicas de investigación en el ámbito del español y su cultura.

MECU nace con vocación de ofrecer una enseñanza especializada a los egresados del ciclo de grado en las áreas de Humanidades, al tiempo que pretende constituir una oferta de calidad que atraiga a los antiguos licenciados que deseen continuar con una formación a lo largo de la vida que añada valor a su capacitación profesional.

Por otra parte, MECU constituye, asimismo, una oferta de posgrado de calidad para los egresados de los países de nuestro entorno geográfico próximo (Cabo Verde, Marruecos, Mauritania o Senegal, etc.), así como de otros países europeos, americanos y asiáticos, de los que la Facultad de Traducción e Interpretación ha recibido ya demandas de este tipo de estudios (Universidad Cheik Anta Diop, San Louis de Senegal, Universidad de Changchun y Universidad de Beijing JiaoTong en China, etc.).